martes, 5 de abril de 2011

¿Qué son los serious games?

Antes de entrar en cuestiones más concretas en siguientes entradas sería bueno definir un poco qué es  todo esto de los “juegos serios”.

Una pequeña aclaración previa, si bien los serious games son de facto videojuegos, cuando se hable de videojuego en la entrada se va a referir siempre a los juegos de vertiente lúdica.

Si buscamos en wikipedia la definición de serious game encontramos lo siguiente:
“Un juego serio (del inglés serious game) es un juego diseñado con un propósito distinto del puro entretenimiento. El adjetivo «serio» hace referencia, en general, a productos sobre temas como defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, religión o política.” Referencia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_serio)

El juego serio CrossKnowledge

De esta primera definición que expone podemos sacar varias ideas:
·         Sitúa este tipo de juegos más allá del ámbito del entretenimiento. Esto no quiere decir que este tipo de juegos no deba de entretener, si no, que va a aportar algo más.
·         La temática de este tipo de juegos está englobada en la realidad que nos rodea y las instituciones de nuestra sociedad. 

En su libro “The complete guide to Simulations & Serious Games” (del cual daré algunas impresiones en otra entrada venidera), Clark Aldrich,  clasifica los serious games dentro de los simuladores, situándolos como subtipo entre los videojuegos de entretenimiento y las simulaciones educacionales. Es decir, los serious games van a coger características propias de estos tipos:
    • Componente de entretenimiento presente en los videojuegos. 
    • Recreación de un modelo de la realidad en diferentes grados presente en las simulaciones educacionales.
Pero también existen diferencias respecto a esos tipos:

    • Los serious games tienen como finalidad aportar algo al usuario que no sea solo diversión. Ese algo se puede resumir en conocimiento (ya sea de cómo realizar un proceso o de reconocer una marca de un producto, por poner unos ejemplos). 

    • A diferencia de las simulaciones educacionales, son menos fieles a la realidad y presentan un mayor grado de abstracción.


En la actualidad, muchos de los videojuegos presentan características vistas en los párrafos anteriores, ¿son por ello serious games?, desde mi punto de vista, podemos entender que si. Si bien su finalidad no es que el usuario aprenda algo o reciba un mensaje concreto de manera explícita, si acaba recibiendo cierta información de manera implícita. Esto lo podemos ver en un par de ejemplos:
·         Un Shooter en primera persona en un conflicto actual quizás no proporciona un aprendizaje útil para una persona fuera del ejército pero está reportado al jugador información de tácticas de combate. De hecho, ejércitos de todo el mundo utilizan simuladores de combate para adiestrar a los soldados usando videojuegos a los que se eleva el grado de realismo.
Armed Assault 2

·         Un simulador social como el archiconocido Sims no es un ejemplo válido para, por ejemplo, la educación de los bebés que nacen en el juego pero sí deja al jugador nociones de las relaciones humanas y de las consecuencias de ciertos actos.

Sims 3

Esta apreciación nos deja ver que la barrera que separa un juego de un tipo a otro solo está en la interpretación del que clasifica y por lo tanto totalmente abierto.

Con los párrafos anteriores parece que los serious games solo se van a centrar en una vertiente educativa y no es del todo así. De hecho, existen varios subtipos de “juegos serios”  que están mayormente reconocidos (obviando decenas de subtipos de estos) tal y como recoge wikipedia: juegos de simulación educacional (edutainment), advergaming (usar un videojuego para hacer publicidad de un producto), edumarket (entornos de pruebas para marketing),  juegos de denuncia (diverted games)  y juegos de simulación (siendo estos también un subtipo de videojuegos). Y ya hemos vuelto a clasificar.

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario